Principal
Campeonato en juego
Fotografías
Vídeos
Chat
Próximas actividades
Historia del club
Enlaces
Jefe de Prensa

HISTORIA DEL TENIS EN ASPE

 

Rafael "El Sastre" jugando en la pista del "Hondo de las fuentes" en el invierno de 1964.

José Miguel Abad jugaba sus partidos en 1968 en la misma calle Bailén

Domingo Santos y Rafael Mira.

Torneo de 24 horas celebrado en el Polideportivo A.R.C. a finales de los años 80.

Pista de tenis de la "Zona Alta". 1990.

Ramón Pérez. En la época en la que formaba parte de la directiva de la A.R.C. A principios de los años 90.

Camilo Martínez colaboró en la organización de torneos en el Polideportivo A.R.C. a principios de los años 90.

Pabellón de Deportes Municipal de Aspe.

Pista de tenis Municipal.

Jornada de puertas abiertas de tenis que organizó la S.D.T.A. en septiembre de 2002.

Imagen de uno de los campeonatos celebrado por la Sociedad Deportiva de Tenis Aspe.

Enrique Cogolludo. Que también se le puede ver en el grupo de la escuela de tenis de 1988. Es el segundo de la izquierda empezando por arriba.

             El primer recuerdo que yo guardo del tenis en Aspe es el de una pista de tierra que se construyó en el "Hondo de las fuentes", y que realizó un grupo de aficionados al deporte de la raqueta (un sacerdote llamado Don Joaquín, Don Julián y otros amigos), creo que fue por los años 1970-72, y que a mis ojos de niño me parecía la pista central de Roland Garros. En esa pista jugué en muchas ocasiones con gente mayor que yo, como por ejemplo José María Cremades. En esos años el tipo de tenis que se practicaba no tenía nada que ver con el actual en el que impera la fuerza física y todos los jugadores son unos atletas, en aquella época era un tenis más de toque, de arte. También venía condicionado por la calidad de los materiales utilizados: las raquetas de madera, etc.

              También recuerdo de otras pistas de particulares en las cuales yo me inicié en este maravilloso deporte, tales como la que había en "Villa Pilar" y en la finca "El Romeral", y otra que se hizo en una cerámica que estaba por el "Cantal de Eraes".

              Posteriormente con la inauguración del Polideportivo A.R.C. de Aspe en el año 1977, en el cual se construyó cuatro pistas de tenis quick, digamos que el tenis se populariza algo más, y es cuando tuvo una aceptación mayor entre la población y aumentó el número de practicantes; Y ya años más tarde con la organización de diversos torneos, ligas, ranking social, enfrentamientos con otras poblaciones como Petrel, Santa Pola, etc. Y otras actividades es cuando tuvo lugar la consolidación del tenis como un deporte más en Aspe. Entre todos los jugadores que participaban en los distintos campeonatos que se celebraron figuran los siguientes: David Santonja, Rafael Mira, Miguel Pérez, Morgan, Juan Ruiz, Diego Quiles, Marco Leonis, Santiago Santos, etc.

              Un hecho destacable en mi opinión sucede en el año 1988 cuando se crea la "Escuela de tenis del Polideportivo A.R.C. de Aspe" abierta a todos los niños-as de la localidad la cual reunió a más de 60 alumnos que tuvieron la oportunidad de practicar un deporte alternativo a los que hasta en esa fecha se podía practicar en nuestro pueblo, puesto que mayoritariamente se jugaba y juega a fútbol. De la cual salió un grupo de jugadores-as de un cierto nivel que compitieron en los torneos provinciales más importantes que se celebraban en esos momentos.

             La pena fue que, por diversas circunstancias que no vienen al caso enumerar, no tuviera una continuidad, para haber comprobado si en un plazo de cinco o seis años algunos de esos chicos y chicas que comenzaron hubieran tenido mayor proyección. Siempre quedará esa duda.

            Otro hecho destacable, fue el que entre los años 1990 y 1992 aproximadamente "La Asociación de Vecinos la Zona Alta", y concretamente por medio de su representante Amorrich se acondicionó dos pistas de tierra que él mismo se encargaba de mantener en buenas condiciones - teniendo en cuenta los escasos medios de los que disponía-, y organizó diversos torneos locales que obtuvieron una gran aceptación entre todos los aficionados locales del momento.

Domingo Santos Galvañ

 


2000-2004

         Tras la construcción del Pabellón Deportivo Municipal con dos pistas de tenis anexas, y la creación del IMDA (Instituto Municipal de Deportes de Aspe) en 1990, dio paso a que se fomentara más la práctica de este deporte.

      Desde el año 2000 vienen celebrándose los campeonatos locales de tenis. Una idea que planteó Santiago Abad al IMDA Una idea que fue  bien acogida tanto por los propios representantes como por los amantes de este deporte. Pero faltaba la piedra de toque para que el tenis se viera consolidado, y no se dependiera de una sola persona que cargara con toda la responsabilidad. Esa piedra de toque fue la creación de un club de tenis, la Sociedad Deportiva de Tenis Aspe  (S.D.T.A.). El sueño se hizo realidad. El culpable de la creación del club fue Enrique Cogolludo. Su trabajo y dedicación y la colaboración de Manu (antiguo conserje del Pabellón Municipal de Deportes) y Santiago Abad dieron forma a un club que se creó en junio de 2001. Un club que trata de fomentar el deporte, formar a nuevos jugadores en su escuela de tenis y coordinar y organizar los campeonatos que se vienen disputando en Aspe.

      La Sociedad Deportiva De Tenis Aspe trata de alternar las diversas modalidades de competición (individual, dobles, davis, 24 horas, etc) así como la creación de un amplio cuadro de categorías compuesta actualmente por 4 divisiones. Los jugadores no solo son de nuestro pueblo, sino que proceden también de Elche, Monforte del Cid, Alicante, Hondón de las Nieves, Novelda, Torrellano, Dolores, etc.     

Un buen grupo de jóvenes jugadores locales vienen empujando fuerte y que en pocos años serán los que coparán los títulos en cada competición.

 El club de tenis anima a todos los simpatizantes de este deporte que colaboren con el club haciéndose socio*  y  participando en todas las actividades que la S.D.T.A.  vaya realizando.

*Hazte socio por sólo 6 €  al año.

 

 


2004 - ¿?

En el año 2004 cambiamos de nombre al constituirnos e inscribirnos en el registro de entidades deportivas. Pasamos a ser GRUP D'ESPLAI TENIS ASPE. Para los amigos comúnmente conocidos como G.E.T.A.

Éste cambio no supuso ninguna alteración. Son ya varios años los que llevamos trabajando para y por este deporte. La consolidación del tenis en Aspe es evidente. Mantenemos las mismas divisiones y poco a poco van aumentando los participantes tanto locales como forasteros.

Una gran diversidad de competiciones, de corta y larga duración, hacen mantener el interés de los jugadores por este deporte. Escuela de tenis, torneos rápidos, de dobles, tipo Davis, 24 horas, eliminatorios, ligas, y como última incorporación hemos empezado a organizar los torneos de futtenis.

En el 2007, las instalaciones municipales quedan gestionadas por una empresa privada. Nuestro club sigue ofreciendo su amplia gama de actividades. Se espera que en breve se amplíen las instalaciones sumando alguna pista más de tenis y de padel, lo que hará que se pueda diversificar y coordinar aún mejor toda labor que el G.E.T.A. realice.

También en el año 2007 se propone cambiar el formato del logo del club. Se solicita la colaboración a través de la página web,  y son varios los distintos logos los que nos proponen. El elegido fue el diseño de Javier Box.

Logo actual desde el 2007

 

 

Diego Quiles y Domingo Santos en 1987.

 

 

Entrega de trofeos tras la finalización de uno de los campeonatos celebrado en el Polideportivo A.R.C.

Escuela de tenis de la A.R.C. en 1988

Enfrentamiento de la escuela de tenis de Aspe contra la de Petrel.

Aquí podemos ver a Christian y Alexis Durán a principios de los años 90.

Domingo Santos

Encuentro perteneciente el "V Campeonato Local de Tenis" organizado por el IMDA en el otoño de 2002.

Santiago Abad.

Christian Durán

Jugadores de uno de los campeonatos celebrados en las pistas de tenis municipales de Aspe.

Pincha en el logo de la S.D.T.A. para ver las caras de la directiva del club.

Logo 2004-2007

 

Jugadores temporada 2012-13